miércoles, 24 de abril de 2013

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 b: Hipertextualidad en nota propia

Laboratorio de Producción Multimedial I – 2013
Martín Bechiarello – Comisión B

Colectivo sudamericano

No hay nada más molesto para un “animalito de costumbres” que tener que cambiar su rutina. Ayer tuve que dejar el auto en el taller por “no sé qué ruidito” que hacía el motor. Por lo que hoy y –conociendo a mi mecánico- por varios días, tendré que ir a trabajar en colectivo. Hace añares que no lo hago, pero viene justo con la recomendación de la intendenta. Además, me va a hacer bien cambiar un poco la tradición diaria. La cuestión es que tomé el 140, después de casi 20 minutos de espera, y me quedé parado al lado de un asiento doble ocupado por dos señoras que, según decían, iban al médico. Pero mis compañeras de viaje comenzaron a mutar su conversación de tal manera, que prácticamente cambiaron mi humor por el resto del día. La que estaba sentada del lado de la ventanilla, absolutamente cerrada pese al calor, comentó que cuando el 1° de enero mostraron los primeros bebés del año nacidos en Rosario, eran hijos de padres norteños, “no sé si bolivianos o peruanos”, dijo exactamente. Quien estaba a su lado, y al mío, le contestó horrorizada y con volumen muy alto, que el gobierno “algo tendría que hacer”. A partir de allí, dejé de escuchar y comencé a recordar algunos datos y cosas que había leído o escuchado por ahí, relacionados a nuestros hermanos del resto del Mercosur.     

Más allá de la importancia de la inmigración en nuestro país, seguramente hay información que estas señoras desconocen. Deben ignorar que Argentina importa este año desde Bolivia 19 millones de metros cúbicos de gas natural por día. Y que con eso ahorra más de 100 millones de dólares anuales, porque el precio es muy conveniente. Tampoco deben saber la importancia que tienen las relaciones comerciales con Brasil. Principalmente para nuestra región, ya que la industria automotriz depende de lo que suceda con la producción brasilera. Y en otra industria, sobresalen los que llegaron desde Paraguay. Según un estudio reciente del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), son alrededor de 8 mil en toda la provincia y vienen a trabajar en la construcción y como personal de limpieza en casas de familia. El “boom” de la construcción en Rosario, es el boom de los paraguayos. Pero la doña del colectivo también despreció a los peruanos. Justo a ellos, que fueron los más solidarios durante la guerra de Malvina. Ampliamente reconocida es la labor del gobierno peruano en el ámbito diplomático, y sus grandes esfuerzos por llegar a un acuerdo poniendo fin al conflicto. Incluso algunos van más allá y aseguran que hubo aportes de material bélico y hasta personal militar. Y por cierto, otro país hermano que vivió la guerra como propia fue Uruguay. De hecho, el Hospital Maciel de Montevideo, fue evacuado y dispuesto para emergencias de la guerra, aunque finalmente no se usó. Incluso muchos uruguayos se inscribieron como voluntarios para pelear en las islas.

A todo esto… por dónde voy? Uh, me pasé 2 cuadras! Menos mal, no quiero escuchar más conversaciones irritantes, no quiero saber más de fronteras mentales. Mañana me levanto un rato antes y me vengo caminando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario