jueves, 26 de diciembre de 2013

Informe Hipermedial - Es necesario reordenar el tránsito en Rosario



Quizás la investigación comienza desde el momento mismo en que me senté frente a un volante. Entonces, estaba seguro que yo podría dominar la máquina, pero me atemorizaba lo que pudieran hacer los demás conductores. Sentía que la imprudencia, la intolerancia, la falta de respeto y la violencia de los que protagonizan el tránsito rosarino serían el reflejo de la sociedad argentina toda. Me equivoqué por muy poco. Era así, sólo que yo también formaba parte de esa sociedad altamente inestable, esquizofrénica y poco inteligente.
Desde que obtuve el carnet de conducir y pasé a formar parte de la fauna rodante de Rosario, comencé a forjar mis tensiones al volante. La falta de estacionamiento, las dobles filas, los congestionamientos, el derroche de bocinas y otros percances cotidianos, hicieron del manejo de mi auto un asunto cada vez más stressante. Quizás por ello elegí el tema para el Trabajo Práctico Final de Redacción, como catarsis, como un intento de comprender mi estado nervioso al bajar del coche.
Apenas elegida la temática a desarrollar, la municipalidad anuncia que próximamente comenzará con un plan de obras destinadas a un reordenamiento urbano. El proyecto incluye nuevos espacios de circulación, extensión de peatonales y carriles exclusivos, entre otras medidas. El mismo municipio reconoce con esto, que algo hay que hacer para mejorar la movilidad y distribución del tránsito.
Además, este año se aprobó la creación de seis cocheras subterráneas. Se construirán en el Cemar, parque Sunchales, en el entorno de la plaza del Foro, avenida Pellegrini y Corrientes, plaza Libertad y en la Estación Rosario Central. Esto, lejos está de revertir el ingreso de coches al macrocentro.
A medida que pasan los días, siento que el tema se agiganta. Las noticias se suceden y comienzo a pensar que lo más dificultoso será filtrar adecuadamente todos los datos que van surgiendo. La sensación surge cuando en el Concejo aprueban la creación de seis cocheras subterráneas. Paralelamente, ratifico mi teoría que se emite un mensaje contradictorio, por un lado impulsan medidas para encausar el tráfico, pero por otro, toman medidas que aumentan el caos vehicular. Las cocheras se construirán en el Cemar, parque Sunchales, en el entorno de la plaza del Foro, avenida Pellegrini y Corrientes, en la Estación Rosario Central y en plaza Libertad.
Y en esta última, recae principalmente mi atención. El 30 de noviembre, me mudo a dos cuadras de esta plaza. Y comienzo sufrir el problema en carne propia. Fue toda una investigación paralela encontrar un estacionamiento, cochera o garaje para guardar mi auto. Una vez más, mi conciencia ciudadana se traba en lucha con mi necesidad diaria. No está bueno que promuevan la llegada de los autos al macrocentro, pero yo necesito un lugar para dejar el mío.
En tanto, desde el Concejo añaden capítulos a mi intención de abordar el tema. Una de las últimas discusiones del año es la tarifa del boleto. Una vez más, los concejales evitan una discusión profunda y termina siendo desviado el tema, para ser sólo el detonador de contiendas político partidarias dentro del recinto.
Aunque, recordé una propuesta de Germinal Terrakius, eterno candidato al sillón de Culaciatti. El personaje creado por el actor Miguel Franchi, esgrimía como una de sus propuestas en campaña, planear una sola calle espiralada. Con ello se evitarían los embotellamientos, choques y resultaría muy fácil ubicar cualquier domicilio.



Otro video que vino a mi memoria es el de la gran entrevista a Julio Cortázar, contando entretelones del surgimiento de su cuento La autopista del sur. La realizaron en un mítico programa de la TV Española y lo repiten cada tanto en Canal encuentro.
En cuanto a las entrevistas, consideraba necesario realizar 2. Sin embargo, la burocracia municipal se hizo presente incluso en mi intención. Hace un tiempo encontré a un viejo amigo de los picados de fútbol, a los que ya no asisto y por ello hacía mucho que no veía. Me contó que estaba trabajando con Clara García en la Agencia de Seguridad Municipal y que él me agilizaba el contacto. Pero, a poco de comenzar a concretar las notas, hubo cambios en el gabinete de Mónica Fein y la funcionaria en cuestión fue puesta en otras funciones. De todas maneras, continué con la idea de hablar con García sobre el tema, pero se negó por ya no pertenecer a la secretaría correspondiente a la investigación. Por ello intenté que me diera una entrevista quien ahora tiene bajo su órbita el tránsito, Pablo Seghezzo, secretario de Control y Convivencia Ciudadana de Rosario. Tan complicado es el título de su cartera, como lograr que acceda a la entrevista. Tras varias postergaciones, decidí que los funcionarios públicos que aparezcan en el informe, lo hagan a través de sus acciones o declaraciones en los medios.
Distinto fue el caso de la nota con la doctora Marina Marsili, quien aunque también es funcionaria, ya que es Fiscal del Tribunal de Cuentas Municipal, tuvo absoluta predisposición para charlar sobre el tema. En uno de los días con mayor temperatura pautamos la nota en el mismo Tribunal, en calle Maipú al 1500. Justamente, es una de las calles en las que funciona el carril exclusivo. Hago notar el detalle, porque me resultó curioso cómo tras destacar las bondades de esa medida con la doctora, pude cruzar Maipú en horario pico con tanta tranquilidad, que el asfalto caliente se pegaba a la suela de mis zapatillas. Quizás, es cierto que de a poco, los automóviles particulares se van alejando de las arterias con carriles para el transporte público.
Al día siguiente de esto, llego a sentirme muy avergonzado por integrar la fauna rodante rosarina. Voy a retirar a mi hija al jardín y dejo mi auto en doble fila, detrás de los de los otros padres, entorpeciendo el flujo de tránsito en horario pico. Ahí, comprendo que si quiero que algo cambie colectivamente, debo hacerlo primero en lo individual.


Links tomados como fuente de información:



Página Movilidad Rosario: http://www.movilidadrosario.gov.ar/
 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario