sábado, 18 de mayo de 2013

La militancia es dar todo. Es un elemento de la alegría

Laboratorio de Producción Multimedial I – 2013
Martín Bechiarello – Comisión B

El diccionario de la Real Academia Española define la militancia o activismo como la “dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública”. En los ´70 la militancia era realmente intensa, y muchas veces se pagaba con la propia vida. Algunas organizaciones participaban activamente de la lucha armada y defendían sus ideales hasta las últimas consecuencias. Hacer realidad un sueño colectivo era la premisa de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

Gladys Cambiaso, manifestó que su hermano Osvaldo era una “persona muy bondadosa, que tenía mucho amor, y que ese amor era para todos, sobre todo para los niños, los jóvenes y los grandes”

Osvaldo “se inclinaba siempre a los más necesitados”, decía Gladys. Qué mejor definición para un militante?

José Pepe Berra, recordó que al momento de ser secuestrados y asesinados, Carlón y el Viejo estaban militando en el país. Según Berra, Pereyra Rossi tenía la tarea de reorganizar la juventud peronista, por ello viajaba por todo el país para reunirse con distintos integrantes. Y Cambiaso, afincado en Rosario, trabajaba en “reorganizar el peronismo revolucionario, el peronismo combativo, y Cambiaso era el que dirigía todo eso”

Según Berra, en Rosario crearon la Agrupación Peronista para la Liberación. Cambiaso junto a dirigentes sindicales como Mario “Negro” Aguirre o Dante Biel, eran la cara de esa agrupación en Rosario.

Eduardo Pereyra Rossi, el "Carlón", era miembro de la Conducción Nacional de la Organización Montoneros. Peleó contra toda dictadura en la primera fila, con la entereza de los verdaderos jefes.

Horacio Baster, compañero de militancia de Carlón recuerda que en esa época, se militaba con toda la vida. “Dejábamos todo, hogares, familia, no sólo nos interesaba el interés individual, sino el interés del conjunto”, afirma Baster.

Para ellos, “la liberación nacional estaba a la vuelta de la esquina”, como mencionó Baster.
Algo similar asegura Berra. Pepe, actual dirigente del Movimiento Evita en la Provincia de Santa Fe, manifestó que “el militante político tiene que ver con abrazar un estilo de vida en donde uno tiene que basar sus acciones con lo que uno piensa”. Berra también advirtió que tiene que usar la política como herramienta para transforma la sociedad, “las grandes corporaciones pueden hacer lobby sobre las instituciones y los dirigentes políticos, en cambio el pueblo tiene como única herramienta para defenderse la política”.

Berra reivindicó finalmente, la militancia como elemento de alegría. Afirmó que “uno no puede hacer un mundo mejor si lo hace con odio, hay que militar con alegría porque es por la causa del pueblo”.  Aseguró que “ver que puede ayudar o mejorar la situación de un hermano nos tiene que provocar una inmensa alegría”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario